Libertad de expresion ¿violentada?

Esta semana como la gran mayoria de mis lectores debieron de haber visto en las noticias , fue capturado un joven por haber creado un grupo en facebook que decia algo como :"me comprometo a matar a Jeronimo Uribe" o algo asi es algo que aun no me queda claro , sin embargo esto me hizo reflexionar hasta que punto debemos expresar nuestras opiniones sobre todo en estos medios virtuales como este blog en el que escribo con rigurosa periodicidad.


Y es que si bien la constitucion al igual que los derechos humanos nos consagran nuestro libre derecho a opinar una cosa es hacerlo y otra cuando ya disfrazamos otras intenciones con acciones que van mas alla como en este caso de el joven que les acabo de mencionar , es malo utilizar estos medios para amenazar a otra persona por que nuestras opiniones sin que nos demos cuenta terminan por afectar o influenciar acciones de otros , todos somos libres de opinar pero con cierto dejo de responsabilidad debido a nuestra masiva influencia cuando escribimos algo por estos medios virtuales.


Ahora que le paso a este joven universitario estudiante de bellas artes en la tadeo , actualmente preso y sindicado por terrorismo en un juzgado de bogota , yo creo que en el caso de el lo que paso fue simplemente un problema de no saberse expresar me explico : en este páis tenemos la costumbre de extremar todo lo que se dice lo se por que me a pasado en reuniones familiares debido a mi abierta aversion a este gobierno y todos sus escandalos de corrupcion que parecen ser pan de cada dia , por eso me tachan de ser aliado ideologico de las FARC y cosas parecidas que obviamente son falsas pero esa es la forma de proceder en este pais en cuanto a opinion publica se refiere , y creo que seguramente fue lo que este joven quizo expresar por medio de este grupo aunque en reaalidad no sabria decirles bien que intenciones pudo tener debido en parte al gran problema de que el grupo fue borrado de facebook a las 6 horas y no pudimos ver muchos de que y trataba el grupo , tal vez soy muy ingenuo pero creo que se le pudo haber sacado de contexto a lo que el joven quizo expresar , lo malo es no saber a ciencia cierta que especificaba el grupo .


Ahora bien es evidente que si no hubiera sido por que es el hijo de el presidente , seguramente a este joven ni le hubieran prestado atencion , si por ejemplo el grupo se hubiera llamado "me comprometo a asesinar a juan perez" seguramente se hubiera interpretado como una bobada mas de la red , una jugarreta mas y no hubiera pasado a mayores , la justicia en estos casos es selectiva debido al personaje al que se le amenaza , y en ultimas me parece absurdo que estas cosas pasen , ya que en ultimas lo que se quiere es sentar un precedente donde se tomo como chivo espiatorio a este joven estudiante que no pensó en lo que podria pasar al hacer este grupo.

Finalmente una reflexion ¿no es la justicia doblemoralista y si se quiere selectiva? si miramos en facebook hay muchos grupos en contra de Piedad Cordoba , Gustavo Petro y otros dirigentes politicos si partimos de este precedente entonces ¿ no deberian ser judicializados los creadores de estos grupos tambien ? en estos tambien hay amenazas de muerte en contra de estas figuras publicas , o bien es que la justicia solo es para los que ostentan el poder politico? es un tema de mucho analisis que ya cada quien sabra como intyerpretar adecuadamente solo espero que ojala este no sea el principio de una censura ala opinion de el ciudadano de a pie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etica periodistica

40 años de woodstock ¿donde esta la voz de nuestra generacion?

Sigifredo ¿Judas o mártir?