sobre la literatura vampirica.......

Es la primera vez que me atrevere a hacer una critica con respecto a uno o varios libros , ¿por que hacerlo ? no se simplemente quiero plasmar mi opinion con respecto a este tipo de literatura por que es de mis tematicas favoritas cuando se trata de buscar una buena historia que me saque de esta realidad a veces tan sofocante, bueno sin mas preambulo vayamos alo nuestro.

Primero quiero hablarles de por que me gusta tanto este tipo de literatura, todo empezo cuando era niño con mi familia vimos "entrevista con el vampiro" por entonces yo tan solo contaba con 7 años tal vez menos , entonces me gusto sobre todo la estetica antigua que manejaba esta pelicula asi como una historia salida de lo comun y sobre todo la idea de inmortalidad que es lo que mas me emociona de el mito vampirico , asi comenzo esta fascinacion por este oscuro y facinante mito que ha perdurado en mi hasta el dia de hoy.

Bueno hace cerca de dos años tuve la oportunidad de leer el origen de todo como lo llamo , me refiero a el libro de bram stoker "dracula" , este libro retrata fielmente lo que es el mito de el vampiro desde la antiguedad un ser oscuro en este caso un conde que le vende su alma al diablo , que es incapaz de amar a algun otro ser humano ,vive solo en su castillo de transilvania donde encierra a jonathan hasta dejarlo tecnicamente loco , por su parte tambien aparece el celebre Van helsing combatiendo a dracula , en londres y finalmente en transilvania muere el conde a manos de su exprisionero y de sus otros colaboradores.

Esta novela marca la renovacion de elmito antiguo que tanto gusta ,le dio un nuevo aire basado en un personaje historico (vlad tepes dracul) , en fin un libro excelente digno de el siglo XIX , que refleja fielmente las creencias de su epoca , ahora habalre de toda la saga crepusculo que fue la me lei hace aproximadamente 4 meses , 15 dias me demore leyendo la saga completa.

A diferencia de el libro anterior donde los vampoiros son seres oscuros y malignos , casi que la representacion de eldemonio en la tierra , esta saga me demostro otra forma de ver al vampiro , casi como un ser divinizado por la autora Meyer, sin embargo a decir verdad y despues de leerme los 4 libros no veo que le haya aportado mucho al mito , la verdad lo que hizo fue comerciarlo , no pasa deser una tipica novelaromantica para adolecentes , acepto que cumplen su funcion de entretener , pero a la hora de representar personajes complejos realmente se queda corto , me decepciona en especial elultimolibro "Amanecer" que solo se limita a representar la conversion de Bella a un ser vampirico , y los conflictos de el hombre lobo Jacob ( que todos son de amor en este libro todos tienen ese dilema amoroso ), en rresumen no pasa de ser una novela romantica que tiene poco que ver con elmito de el vampiro , de hecho practicamentelo desvirtua , como historia me gustan los tresprimeroslibrosal menos me entretuve pero el, ultimo echo por laborda a los otros tres , ademas sus personajes relamente no se desarrollan como uno esperaria en el libro... una saga que sera popular entre gente joven pero los que buscamos mas sera un libro , una historia mas.


Y finalemnte llegamos a la saga que mas ha marcado mis ultimos meses , al principio les hable de entrevista con el vampiro , cuando cumpli los 16 años me dijeron que esa pelicula estaba basada en un libro de elmismo nombre , y que la autora escribio el guion , llegue a conocer a anne rice y sus 10 libros acerca de vampiros , asi conoci lamisma historia que en la pelicula solo que ustedes saben que un libro envuelve mucho mas que una pelicula y que muchas veces 2 horas no son suficientes para ahondar las cuestiones de tipo existencial que los vampiros que protagonizan estas historias no se conocen en su totalidad o aveces ni se conocen.


En estos meses me he leido dos libros completos sobre esta saga , entrevista con el vampiro y lestat el vampiro , elprimero era muy similar a la pelicula , en el el protagonista es louis , una suerte de hacendado de nueva orleans que es convertido en vampiro por lestat , este libro retrata los conflictos de odio y amor entre Louis y Lestat , asi como la profunda relacion de amor entre claudia (la niña vampiro que crean estos dos mas adelante ) , luego la muerte de esta misma y finalmente el desencanto de louis de su parte humana y hay nos queda ellibro , simplemente mostrando la version de louis .

Luego sigue Lestat el vampiro ,sin dudas el mejor libro de vampiros que me he leido a parte de dracula , por que nosmuestran en detalle toda lamitologia vampirica que esta autora se ideo , ademas demostrarnos sus propios dilemas existenciales a traves de este extraño poersonaje llamado lestat , nacido en el siglo XVIII nos cuenta sus historia primero como mortal y luego como vampiro , nos cuentan muchisimas cosas que nos hace odiar y amar a este personaje , sobre todo por su vida , su forma de pensar y sus dilemas existenciales ya como un ser vampirico , no les adelanto mas por que arruino lo que considero es el mejor libro que me he ledio en cuanto a estas tematicas.


Actualmente me encuentro leyendo la reina de los condenados , su lectura es un tanto diferente , su protagonista sigue siendo lestat pero esta vez la historia la cuentan otras personas , es un libro realemente interesante , esta autora anne rice es especialemente buena con sus saga , debido a que trata de meternos filosofia y de hacernos debatir con el mismo personaje que nos va contando la historia , ese es el secreto de esta saga que me engancho , ojala no me decepcione es lo unico que espero.

Finalmentegracias por tomarse el tiempo de leer esta pequeña reseña-critica de cadalibro como ven no son tantos los libros que me he leido de vampiros , pero son los que mas disfrutos junto conlos libros de nietzche , les recomiendo en especial a los que nunca han leido esta clase de libro por que lespuede dar otra vision de las cosas , los puede entretener y por que nolos podria enganchar........

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etica periodistica

40 años de woodstock ¿donde esta la voz de nuestra generacion?

Sigifredo ¿Judas o mártir?