DAS, gobierno y otras cosas

En medio de la contienda electoral que por estos dias vive el pais quisiera no dejar pasar por alto el caso de las llamadas chuzadas por parte de DAS a periodistas, ONG, activistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos entre otras organizaciones que se han atrevido a denunciar abusos de este gobierno en sus 8 años de gestion.

El fiscal encargado ya encontro meritos suficientes como para asegurar que esta empresa criminal perpetrada de los más oscuros intereses del gobierno se ordenaron desde la casa de nariño, si bien aun no hay pruebas y el presunto concierto para delinquir debe ser comprobado por las autoridades competentes, esta semana se dieron a conocer los diferentes nombres y porpositos de estas operaciones ilegales del organismo que supuestamente brinda seguridad.

Muchas de estas operaciones guardan un parecido escalofriante y hasta sospechoso con politicas o declaraciones del gobierno actual hacia ciertos organismos, por ejemplo, La operación Transmilenio ordena ‘neutralizar las acciones de ONGs en Colombia y el mundo’, recordemos que este gobierno a tenido mucho problemas con este tipo de organizaciones , sobre todo las que lo criticaron por su pesima gestion en asunto del respeto a los derechos humanos , tachandolas incluso de lindar ideologicamente con las FARC , el ELN y organizaciones al margen de la ley , en resumen un desprestigio mediatico de dichas organizaciones hacia el pais para hacerles perder credibilidad a nivel nacional e inclusive internacional.

La Operación Hallowen habla de la necesidad de “concientizar a la poblacion civil sobre la realidad de la ideologia comunista” , en la sillavacia.com se hace mencion a cierto discurso pronunciado por el primer mandatario aproposito del tema : ““Tampoco la división entre comunismo disfrazado y neoliberalismo”; “También se pretende adelantar acciones políticas de comunismo disfrazado”; “Tampoco hay razones para que el comunismo disfrazado pueda válidamente desacreditar toda nuestra institucionalidad”; “Ni comunismo disfrazado, ni neoliberalismo.” “Sin comunismo disfrazado, que le proponemos a Colombia”; “Tampoco queremos la tesis del comunismo disfrazado”, “cuidado con el comunismo disfrazado” “ni el comunismo disfrazado, que lo único que quiere es frustrar el crecimiento y distribuir pobreza.” “para que con el comunismo disfrazado le entregue la Patria a la Farc.” Discurso pronunciado en la universidad militar en el año 2006.

Tambien los documentos incautados al DAS hablan de la operación “Europa” cuyo objetivo era ‘neutralizar la influencia en Sistema Jurídico Europeo, Comisión de Derechos Humanos Parlamento Europeo, Oficina Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y gobiernos nacionales’. El Colectivo de Abogados es una de las organizaciones que más contactos tiene con jueces y tribunales europeos, y al parecer, a ellos iba también dirigida esta operación. Esta operación se definió en 2005.

Estan tambien la operación internet , la operación imprenta en la primera se habla de la necesidad de crear paginas de internet que cuestion la labor de las ONG en colombia , generando asi una campaña masiva en contra de dichas entidades no gubernamentales, la segunda hace referencia a los libros o publicaciones que hicieran quedar mal al gobierno , especialmente si venian de entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos , entorpecer en ultimas la edicion y gestion de estas organizaciones.

Pero tal vez una de las mas serias historias de estas interceptaciones ilegales es la llamada operación puesto asis, en la cual se pretendia establecer nexos entre periodistas “opositores” (es decir periodistas dedicados a denunciar casos de abuso de militares hacia los derechos humanos de la poblacion civil , casos de corrupcion politica y establecer posturas criticas ante las politicas de seguridad democratica), especificamente el periodista Hollman Morris , quien en estos años se a dedicado mucho a la bor humanitaria por medio su labor periodistica la silla vacia describe asi esta situacion: Morris llegó con un equipo de periodistas de la BBC de Londres a Puerto Asís, en el Putumayo, después de que las Farc emboscaron y asesinaron a un grupo de militares. El Presidente acusó a Hollman de haber sido contactado por la guerrilla para cubrir el ataque y dijo que Hollman había llegado tres días antes. Pero luego se demostró que Morris llegó el mismo día que llegó el Presidente después del ataque y el Presidente dijo que le habían dado mal la información.

Al periodista también le hicieron un video en el que lo presentaban como miembro del Bloque Internacional de las Farc, que repartieron en buses, universidades y barrios al sur de Bogotá. En ese video, aparece con un logo del Frente Social por la Paz. Según dijo Morris a La Silla Vacía, en esos documentos del DAS aparece la orden para crear el frente. El periodista dice que cuando él vio el video montaje, lo denunció ante Andrés Peñate, el director del DAS de la época. "Él me dijo que José Miguel Narváez estaba detrás de eso", dice Morris. Y luego hizo lo mismo ante María del Pilar Hurtado. Pero que ellos nunca abrieron una investigación.

Son demasiadas la pruebas que relacion al gobierno Uribe, con esta perversa maquinaria que en 8 años se apodero del DAS , no solo eso si no que ademas de recibir esta nefastas ordenes del gobierno (interceptaciones , seguimientos y demas cosas fuera de la ley) , tambien el DAs estaba comprado por el narcotrafico , tengo informacion relacionada a un capo recientemente capturado en rio de janeiro , Nestor Ramon Caro , alias “RQ” uno de los 10 narcotraficantes mas buscados del mundo , recibi informacion relacionada a que este sujeto habria pedido borrar su expediente de seguimiento en el DAS a cambio de una considerable suma de dinero , lo cual retraso considerablemente su captura en estos años , ademas tambien sabemos por la fuestes oficiales que esta organización estuvo estrechamente ligada a la organización paramilitar de carlos castaño y salvatore mancuso , lo sabemos por los testimonios que los ex jefes paramilitares han hecho en el marco de la ley de justicia y paz.

La reflexion que me queda de todo este oscuro capitulo es que definitivamente este gobierno a costa de alcanzar un fin, se valio de todos los medios para lograrlo, el proposito de acabr con la guerrilla trajo todo tipo de alianzas sospechosas , las mafias relacionadas al narcotrafico y una politica de control al mejor estilo del “gran hermano” que tan magnificamente ilustra orwell sobre el pode ry la dominacion en su libro “1984” , son una clara muestra de que en detrimento de nuestra etica y moral como pueblo a llegado a sus puntos mas bajos , es decir necesitamos reconstruir al pais en este aspecto , pues el fin no justifica los medios , mas bien estos legitiman el fin a alcanzar .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etica periodistica

40 años de woodstock ¿donde esta la voz de nuestra generacion?

Sigifredo ¿Judas o mártir?