El adiós a un maestro

Recuerdo que tenia 6 años cuando vi por primera vez sus gambetas, su letalidad en el arco contrario y sus increíbles gestos técnicos que me hicieron enamorarme del futbol brasilero a lo largo de mi infancia y mi adolescencia, por que fue el quien con su enorme capacidad como crack indiscutible durante esos años de mi niñez , me hizo querer soñar en algún momento con ser futbolista .


Hoy recibo con cierta nostalgia y tristeza el anuncio de su retirada , me refiero al gran Ronaldo , delantero brasilero quien hoy a sus 34 años anuncia en medio de lagrimas que no pudo seguir su lucha por darnos algunos años mas de futbol , en medio de una revelación de su estado de salud que es realmente complicado de manejar . El “fenómeno “ se retira dejándonos gratos momentos que dejaría e nuestras memorias con sus goles decisivos y sus gambetas letales en el ultimo cuarto de cancha .


Por que siempre estará en mi recuerdo el mundial del 98 , con un Ronaldo joven y a plenitud física que con cada partido deslumbraba , tal vez quedo en deuda en la final pero fue debido a una mala pasada del destino lo que no le permitiría ese día consagrarse como el campeón del mundo , cediéndole su corona a otro grande del futbol , como lo fue Zinedine Zidane , que ese día con dos cabezazos llenaba de jubilo los corazones del pueblo francés , mientras dejaba llorando al país que tal vez mas siente este bello deporte como Brasil , ese día mi ídolo quedaría en tela de juicio como el mejor jugador de ese momento.


Pero a pesar de todo yo seguía teniendo fe en mi ídolo, aun cuando me llegaban noticias distantes de una grave lesión que lo marginó del futbol durante poco mas de un año, tal vez pocas veces durante mi niñez aguarde tanto por el regreso de un futbolista a las canchas , a pesar de que solo lo podía ver en partidos de eliminatorias o los partidos de Brasil que nuestra televisión colombiana podía llegar a ofrecernos , sin embargo mi angustia se aumentaría cuando en las noticias decían que el , había sufrido otra lesión aun mas grave el día de su regreso , lo cual me hizo temer que jamás volvería a ver a ese gran jugador brasileño en canchas .


Así llegaría el 2002, mi niñez estaba dándole paso a otra etapa de mi vida pero esa pasión por el futbol, disminuida precisamente por no poder ver a mi eterno ídolo y por la reciente decepción de una Colombia que empezaba su travesía por el averno que la privaría de 3 mundiales , llegaría aquel mundial del 2002 en el cual estaría mi ídolo de nuevo , aunque debo confesar que por muchos factores no pude ver ese mundial de Corea y Japón completo , trataba de hacer el esfuerzo por ver a una gran selección brasileña (en mi concepto de las mejores que he visto) , así vería la consagración del gran Ronaldo de nuevo en un mundial , dándose revancha por lo que había pasado 4 años atrás , algo que me alegraría inmensamente y me devolvería esa gran pasión perdida por el deporte rey , Ronaldo se consagraría como uno de los mejores de los mundiales y quedaría a 3 goles del alemán Muller en cuanto al record como máximo goleador mundialista .

Luego el iría al Real Madrid , club de mis amores hoy en día al cual soy hincha gracias al gran Ronaldo militando en sus filas junto a otros grandes jugadores como Roberto Carlos , Zidane o Figo , los denominados “galácticos” que serian un gran equipo que ganaría todo lo que disputaran en ese momento , gracias a Ronaldo soy madridista . En este equipo Ronaldo tendría su mejor etapa , siendo el equipo donde mas goles marco , luego vendría un declive en su nivel , algo natural dada su edad y las múltiples lesiones que parecían estarle pasando factura , a pesar de todo el luchaba por seguirnos regalando goles y buen futbol.


Llegaría el mundial 2006, su ultimo mundial donde no brillo tanto como en sus otras intervenciones en la máxima competición de futbol , anoto eso si los 3 goles que le permitieron consagrarse como el máximo anotador mundialista , el gol contra Ghana seria un gran gol que personalmente celebre como si fuera otro gol que daba un mundial , aunque en realidad era la alegría de ver a mi ídolo entrando en los anales de la historia futbolística por un muy buen tiempo.


Luego de este gran logro vendría su declive, saldría del Real Madrid e iría al Milán donde fue mas recordado por sus lesiones que por su buen juego , finalmente queriendo terminar su carrera dignamente terminaría en Corinthians donde aportaría mucho al equipo brasileño incluso haciendo gol en la final del campeonato brasileño .


Finalmente comenzaría esta temporada con ilusión y queriendo conquistar uno de los únicos títulos que le faltaba a su palmares: la copa libertadores, sin embargo irónicamente el Tolima acabaría con ese sueño prematuramente, lo cual terminaría en protestas por parte de los hinchas del equipo brasileño , amenazas a mi ídolo lo cual lo obligaría hoy a tomar esa triste decisión que sinceramente yo no hubiera querido que terminara asi , en medio de polémicas y una emotiva rueda de prensa , hubiera querido que el gran Ronaldo se retirara ganando la copa libertadores , en las cachas donde pasaría los mejores y los peores momentos de su vida , un eterno gracias al gran Ronaldo por darme tantos años de buen futbol , bonitos goles y gambetas que solo los cracks podrían hacer , el mundo del futbol hoy esta de luto por eso hice este sencillo homenaje recordando de paso esa pasion que despertaba en mi cuando era apenas un niño .


Palmares de Ronaldo : Año Título Club/Selección

1993 Campeonato Mineiro Cruzeiro

1993 Copa de Brasil Cruzeiro

1994 Mundial de fútbol Selección brasileña

1996 Bronce Olímpico Selección brasileña

1996 Copa de Holanda PSV Eindhoven

1996 Supercopa de Holanda PSV Eindhoven

1996 Supercopa de España Barcelona

1996 Mejor del Mundo FIFA

1997 Copa del Rey Barcelona

1997 Recopa de Europa Barcelona

1997 Copa América Selección brasileña

1997 Copa Confederaciones Selección brasileña

1997 Mejor del Mundo FIFA

1997 Balón de Oro

1998 Copa de la UEFA Inter de Milán

1999 Copa América Selección brasileña

1999 Copa Confederaciones Selección brasileña

2002 Mundial de fútbol Selección brasileña

2002 Copa Intercontinental Real Madrid

2002 Supercopa de Europa Real Madrid

2002 Mejor del Mundo FIFA

2002 Balón de Oro

2003 Liga española Real Madrid

2003 Supercopa de España Real Madrid

2007 Liga española Real Madrid

2007 Supercopa de Europa AC Milán

2007 Mundial de clubes AC Milán

2009 Campeonato Paulista Corinthians

2009 Copa de Brasil Corinthians


511partidos y 312 goles en total a lo largo de su exitosa carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etica periodistica

40 años de woodstock ¿donde esta la voz de nuestra generacion?

Sigifredo ¿Judas o mártir?