¿Por que escribo?

Yo creo que ya muchos me han hecho esta pregunta, hasta yo mismo me la he venido haciendo a lo largo de los últimos 3 años con cada nuevo “hijo” (como considero yo a mis escritos) así creo que es mas que justo y necesario exponer las razones por las cuales comencé a escribir hace mas de 3 años, primero en mi blog, luego en facebook y mas recientemente en soy periodista .com , primero para justificarme ante mi mismo y luego para exponer mis razones a los demás.


Esta historia no comienza ahora, si no hace 4 o 5 años (poco después de salir del colegio) , empecé a recordar esa gran pasión que sentía por los libros , la inventiva que siempre creí tener de niño cuando elaboraba complicadas historias en mi cabeza por juego o diversión , descubrir que al crecer esa inventiva ya casi no existía y en su lugar una profunda desilusión por su entorno la había sustituido , quería contar las historias que nadie contaban o no importaban a nadie , la historia de la vendedora ambulante que tenia que estar bajo el sol y la lluvia , bajo la indiferencia , bajo miles de situaciones que un ciudadano normal no se podría imaginar , quería contar la historia del desplazado que había llegado a la ciudad por culpa de una guerra cada día mas carente de sentido (si es que alguna vez lo tuvo ) , quería contar esas historias de los que no tenían voz , tal vez por eso siempre he deseado ser periodista , un sueño que por razones que no vienen al caso no podrá ser en un buen tiempo.

Pero bueno los sueños persisten y a pesar de que es complicado que en un futuro próximo esto se cumpla, seguí preparándome seguí sintiendo esa rara necesidad de informar , de estar informado y de armarme un criterio sobre mi propia realidad y entorno , por eso es que mucha veces me he manifestado como un anti uribista consumado , por que ¿Quién podría serlo viendo tanta corrupción tan obvia? , creo que solo los ciegos que creen que todo los males de Colombia son culpa de las FARC y no ven que es mas que nada su indiferencia, su falta de pertenencia por el país y la corrupción rampante sin que alcemos nuestra voz , nunca fui perteneciente al 85% de las encuestas , este hecho ocasionaría no mas de una pelea familiar , acusaciones de paria y antipatriota por los seres mas queridos por mi , sin embargo el defender causas tiene su sacrificio y supongo que este es el mío.

Por que no solo se trata de mi visión política, la cual me ha ocasionado mas de un problema , también mi visión religiosa la cual me ha venido “aislando” de la gente , mi visión de que dios , las religiones y todo lo relacionado con este tipo de cosas , no pasa de ser un negocio que se aprovecha de los miedos mas instintivos del ser humano , que se encargan de manipular conciencias , de vender indulgencias y otro tipo de cosas que poco o nada tiene que ver con la espiritualidad , que además ofrecen una visión inútil y facilista sobre la vida basada en un ser superior al cual le atribuyen todo lo bueno y todo lo malo , este tipo de cosas jamás me interesaron y decidí entonces optar por visiones mas personalistas ,puedo decir que mi visión espiritual puede ser mas amplia debido a que no concibe un solo tipo de respuesta , si no por el contrario muchas preguntas con respuestas que solo podría conocer yo después de una intensa búsqueda en mi ser , este tipo de cosas resultan inconcebibles en una sociedad donde se estila mas por la respuesta fácil , un mal de nuestra sociedad , un mal familiar para referirme a algo mas especifico , el ser ateo te da problemas pero también te da mas libertad y no me arrepiento de esto .

Tal vez por la necesidad de escribir mis divagaciones, la necesidad de expresar estas cosas a un amplio publico, decidí crear ya con todas mis ideas, siempre cambiantes y expuestas al cambio por que la vida nos enseña esto, a rectificar siempre que nos presentan un argumento mejor que el nuestro, mi blog en internet, primer intento por entrar a ese complejo mundo de la escritura, mis primeros escritos tenían muchas de mis ideas otros tenían mas que ver con las noticias actuales , dando una opinión al final con la cual mis lectores podrían estar o no de acuerdo , así nacería esa idea que se ha mantenido hasta la actualidad y del cual me siento orgulloso .

Con el tiempo esta idea se trasladaría a las redes sociales , con los riesgos que esto implica por que tuve que considerar el hecho de que tal vez mis opiniones fueran monitoreadas por autoridades o entes que poco o nada tiene que ver con mis ideas , escritos y pensamientos , me quedaría claro con Nicolás , el joven al cual el gobierno trato como un criminal por simplemente manifestar que era antiuribista en la red social mas popular del mundo , pero aun así decidido a asumir este riesgo comencé a escribir en mi blog y en las redes sociales , teniendo que ver criticas positivas y negativas por igual , siempre aprendiendo de mis lectores por que cada ser humano es magnifico y todos tiene algo que decir , algo que siempre amare del ser humano es esa capacidad implícita en cada individuo de comprender su realidad y exponerla al mundo , creo que si el mundo viviera menos temeroso de exponer sus ideas seria mas rico y probablemente seriamos una mejor sociedad (me refiero al entorno global) .

En fin ya después de ver mi historia en la red con una experiencia ampliamente satisfactoria , digo que escribo para sentir que tal vez hago algo por la gente al escribir , tal vez logro que hagan un alto en el camino y se replanteen cosas , tal vez gano odios simplemente por expresar las cosas que siento o denunciar cuando algo no va bien , no se pienso que en ultimas escribo para expresarme , el mundo se ha llenado de miedos , temores y pensamientos de derrota e donde poco importan las emociones , el amor y la bondad , tal vez sigo siendo un soñador sin remedio pero es en ultimas lo que espero al escribir y mi propósito al hacerlo , lograr que la gente viva con un pquito menos de temor , que sea mas reflexiva y que se interese mas por su entorno , le pregunto a mi querido lector ¿usted por que hace lo que hace a diario? .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etica periodistica

40 años de woodstock ¿donde esta la voz de nuestra generacion?

Sigifredo ¿Judas o mártir?